miércoles, 30 de noviembre de 2016

Descripción: actividad didáctica

En una jornada más de ejercicios, guías y conversación en torno a la aplicación de discursos en ámbitos sociales y académicos, la profesora Jenny nos hace entrega de algunas hojas que tienen diversos fines en una secuencia interesante que bien puede aplicarse en el aula:

Entre un surtido de imágenes, a cada uno nos correspondía describir lo que apreciábamos en la imagen. Mi caso:



A continuación y como se ve en la imagen anterior, debíamos, de una serie de palabras sugeridas como mulata, barrio, música, tomar, beber o bailar, crear una historia e inventar oficio, contexto, personalidad y características de aquella figura de una "flaca"

No es sino hasta la siguiente hoja que entrega la docente...

...Que el alumno (nosotros) descubre que el ejercicio anterior es una versión propia de la canción La Flaca del grupo Jarabe de Palo. Tras esta revelación, se ofrece una nueva guía que busca crear relaciones entre la canción y lo que plasmó el alumno en las hojas previas, y así lograr un efecto positivo en el educando sobre la producción textual a base de pistas, señas, imágenes, etc.

Según supe (no asistí a esta clase), la profesora dio instrucción de crear una última actividad para cerrar el capítulo de la descripción en torno a la oralidad: entrevista u obra teatral. Mi curso eligió la primera opción, por lo que nos dedicamos a elaborar todo lo necesario, desde las ideas, pasando por el guión y concretando todo en una representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario