miércoles, 30 de noviembre de 2016

Actividad descripción (oralidad): representación teatral

Como señala el título, esta entrada aborda el proceso de la obra dramática. Para ello, nos juntamos un día como curso para preparar las ideas, diálogo, guión y, por cierto, practicar la representación, todo en una sesión tan amena como calurosa.

El material teórico relativo a esta actividad es el siguiente:



Producto de la reunión, surgió este guión, que, una vez corregido, fue presentado a la profesora al mismo tiempo de la representación en una sala. Destacar la producción de mis compañeros.

“Una flaca, un cantante y una voz”
“En un bar de la Habana de cuyo nombre no me quiero acordar, visitaba frecuentemente la “flaca”, una mulata cien libras de piel y hueso con cuarenta kilos de salsa. Hasta que un día ocurrió algo inesperado en aquel bar de mala muerte.
Esa noche entre la música y el alcohol, llega la flaca con todo el ritmo y sabor, a desatar una noche de locura y pasión”.
María Mey:        ¿Irá a venir la flaca María Candela?
María Eva:          ¡Ay, pero María Mey, si esa Flaca María vive cada noche en este bar!
María Mey:        Pero María Eva, me va a decil tú, que ese muchacho que está allá, está espelando a la mulata esa…
María Eva:          ¡Pues claro, coño! Si esa se los tiene a todos bebiendo de su mano.
María Mey:        Dicen que la flaca esa, se la pasa tomando cerveza y que no come ni una cosa. Viene acá, pa’  conseguil puro baro.
María Eva:          No vaya a sel cosa que se vaya a almal brete con estos dos muchacho acá. Mira que el de la barra anda con la flaca María Candela, y este otro cojoní viene por ella.
María Mey:         ¡Ay dios mío no entiendo cómo se fijan en esa mulata que no tiene caché, teniendo a estas tremendas mujerazas acá!
(Entra la flaca María Candela al bar, llamando la atención de todos los presentes.)
María Candela:                 ¡Aquí llegó la candela! (acercándose a la barra, en dirección al barman). Hola mi vida, dame mi drinki, mi precioso María Jorge.
María Jorge:      Hola mi manguito bonito, cómo está la luz de éste lugar, mira que sin tu presencia esta guaracha no prende.
María Candela: ¡Ay mi chico, pero que cosa’ dice! ¡Cómo que ésta mala la guaracha, si está tan buena la rumba!
María Jorge:      ¿Qué te parece si vamoh a pedirle a María Anru que nos toque un tema pa’ ir al tacón?
María Candela: ¡María Jorge! ¡Eso no se pregunta, eso se pue'!
María Jorge:      ¡Ea compai! (haciéndole un gesto a María Anru, para que toque una canción)
(María Anru se dirige al escenario a tocar una canción)
María Anru:       Esto de tener que ayudal a otro a que conquiste a mi mulata, no me gusta pa’ ná. Esa negra tiene que ser mía.
(Toma su guitarra e inicia su canto.)
María Anru: “Por un beso de la flaca ya daría lo que fuera, por un beso de ella “mataría a
                               cualquiera…”
(En el instante en que la pareja se iba a dar su primer beso de la noche, María Anru se da la vuelta y ve aquella escena. María Anru saca una pistola, acribillando a las dos mujeres y luego al barman)
María Anru: ¡Si esta mulata no e’ mía no e’ de nadie!
(Toma entre sus brazos a María Candela y la saca del bar, mientras ella le gritaba.)
“Y es así como concluye esta trágica historia, donde el cantante María Anru del grupo Jarabe de palo se ha vuelto loco.” (disparo)

La evidencia en video de la actividad evaluada la posee la entrada respectiva del blog de mi compañera Fernanda. Enlace a continuación: Video

Para ser una representación de un sketch, estuvo bien. Si nos basamos en los aspectos que han de ser abordados en una obra teatral, en concreto la correcta creación de un guión, habría que mejorar algunos aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario